La adolescencia no es un periodo fácil, pues a los cambios hormonales que viven los adolescentes les acompañan un cambio social grande, pasan de ser niños a empezar a ser más independientes pero sin tener todas las herramientas de adulto. Es importante que aprendan a manejar sus emociones, y a encontrar su identidad y su lugar en el mundo.
Así Que Aquí Tienes Algunos Consejos Para Ayudar A Los Adolescentes En Ese Proceso
- Permítele estar enfurruñado o de mal humor. El hecho de que pueda mostrarse tal y como se siente delante de ti, y que no quiera esconderlo, es una buena señal de que pueden mostrar sus emociones. El único límite que no hay que pasar es el de la falta de respeto, esta bien estar enfadado, aburrido, o desmotivado, pero si te hablan o te tratan mal, ahí es cuando debes marcar un límite.
- Escúchalos sin hacer juicios. Algunos adolescentes tienen el tamaño de un adulto e intentan comportarse como mayores, pero tenemos que tener en cuenta que sus cerebros se están desarrollando todavía, están creando su personalidad, descubriendo como son y eso crea mucha inseguridad, necesitan una figura segura al lado que les haga sentir bien con lo que son. No hace falta que estés de acuerdo con todo lo que piensan, pero si que les muestres respeto y no les critiques.
- No le quites importancia a lo que sienten o piensan. No trates de quitar importancia a lo que siente, lo que para ti puede ser una cosa sin importancia, para ellos no. Escúchalos e intentan sintonizar con lo que te están contando. No intentes solucionar su vida y sus problemas, la escucha es mucho mejor que eso, escúchalos y déjales que sean ellos los que encuentren su manera de hacer las cosas.
- Pasa tiempo con ellos haciendo algo que los dos disfrutéis.
- Hazles reír, ya sabes que la risa es la mejor medicina, y une muchísimo con nuestros hijos.
- Hazle sentir especial y mímale de vez en cuando. Mucho hemos hablado de lo importante que son los límites, y lo son, pero también a veces hay que ser flexibles.
- Hazle participe de las cosas que ocurren en la familia, por ejemplo, si estáis planeando las vacaciones cuéntale los planes, pide opinión
- Empieza a darle cierta independencia, pero siempre con control, están en una etapa en la que necesitan sentir que tienen cierto control de su vida, pero también siguen necesitándote, aunque no lo reconozcan.
- Acepta que su vida social es importante, pues a través de ella se ven a si mismos y empiezan a desarrollar su personalidad. Es importante que muestres interés por sus amistades, que le lleves a las actividades que planean, que le des libertad para quedar con sus amigos, o que les invites a casa.
- Si la comunicación es dificil ofrecele ir a terapia, donde encontrará un espacio libre de juicios donde poder expresarse y conocerse mejor.
Te animo a que veas este video de David Bueno sobre el cerebro de los adolescentes, como siempre, magistral.