Hay diferentes opciones para el tratamiento de la fobia social, hoy intentaremos ver algunas de ellas. Antes de nada debemos ponernos en contacto con un psicólogo que nos ayude a seguir un tratamiento personalizado.
A veces este trastorno lleva demasiado tiempo arraigado en la vida del paciente, hasta el punto de hacerle creer que forma parte de su personalidad y no de un simple comportamiento aprendido basado en patrones inconscientes erróneos, como en realidad es.
Pero empecemos por entender a qué nos referimos con fobia social pues es mucho más que ser tímido y evitar las situaciones sociales, es un miedo muy intenso a ser juzgado y la persona se siente en alerta, observado por los demás e incapaz de actuar con naturalidad. Este miedo puede llevar a evitar las situaciones sociales que son percibidas como situaciones de riesgo.
Los síntomas físicos que una persona puede sentir son el corazón acelerado, sudor, ponerse rojo, tensión muscular, dolor de estómago.
Lo síntomas cognitivos o emocionales se refieren a los pensamientos que se tienen durante o antes de una situación social, como por ejemplo: miedo a que me juzguen, miedo a decir algo que me avergüence, miedo al qué dirán de mi, analizar los encuentros sociales una y otra vez después de que ocurran.
Terapia Cognitivo Conductual
Una de las terapias que ha demostrado una mayor eficacia en el tratamiento específico de la fobia social es la llamada cognitivo-conductual.
La parte cognitiva consiste en entrenar al paciente, para detectar sus pensamientos y reemplazar o modificar aquellos que no resultan útiles para su mejor calidad de vida.
La conductual consiste en la exposición controlada a aquellas situaciones que causan ansiedad.
Con esto se consigue que la ansiedad causada por las distintas situaciones, vaya disminuyendo paulatinamente hasta llegar a un nivel controlable por el paciente. El psicólogo enseña al paciente unas técnicas basadas en habilidades sociales para que este pueda controlar la ansiedad sin que lleguen a aparecer los síntomas fisiológicos, una vez conseguido esto a través de un proceso de meses de tratamiento, el paciente podrá enfrentarse a aquellas situaciones que antes creía no poder afrontar.
La combinación de ambas terapias permite a la persona que sufre estos trastornos conocer y cambiar su estilo de pensamiento, lo que lleva a un cambio de comportamiento, para lograr así, una mejora significativa en la calidad de vida.
Tratamiento Grupal
Los grupos de autoayuda, son un recurso muy a tener en cuenta para los afectados de fobia social, aunque quizá pueden ser difíciles de organizar por el mismo carácter de la fobia social, lo que si se les reconoce es una gran utilidad en el intercambio de información, al tener en ellos la posibilidad de hablar con otros que están atravesando situaciones similares y así perder la vergüenza de decirlo públicamente.
Durante los encuentros de estos grupos son utilizadas las técnicas y estrategias cognitivo conductuales, conducidas normalmente por psicólogos y psicoterapeutas especializados en el tratamiento cognitivo conductual, los cuales han tenido anteriormente un coloquio individual con los participantes.
Ventajas que ofrece este tratamiento:
- Comprobar que no se es único
- Independencia del paciente, es él quien se resuelve los problemas no tiene que esperar la guía personalizada del terapeuta
- Compromiso público para el cambio , que comporta la presión del grupo para cambiar.
- Motivación al cambio por el éxito de los demás. Les ayuda a creer en las técnicas que se emplean.
- Beneficio de que hay otras personas para crear situaciones sociales diversas.
- Se puede mantener el rechazo o el hecho de reconocer el síntoma de ansiedad que no se da en la situación social. Casi nunca a nadie se le dice te has puesto colorado en una situación social.
EFT Técnica De Liberación Emocional Para La Fobia Social
Esta es una de las herramientas mas rápidas y eficaces para trabajar la fobia social.
Al utilizar EFT trabajamos la ansiedad y los miedos que mantienen la fobia social. Además de trabajar el cambio de creencias sobre las situaciones sociales que vemos amenazantes y que nos impiden sentirnos relajados.
Con ayuda del terapeuta se irán descubriendo cuales son esos miedos que hay por debajo de la fobia social (el miedo a ser juzgados, a decir algo inapropiado, a hacer el ridículo) y se irán liberando a través del tapping.
El mayor beneficio de esta herramienta es que el cliente podrá practicar entre sesiones aplicando la técnica, y no depende de tener que ir a terapia.
Aquí puedes ver como Victoria explica esta técnica aplicada a otro miedo muy común, el miedo a conducir, y es que EFT está especialmente indicado para los trastornos de ansiedad.
Si crees que necesitas ayuda profesional para tratar tu timidez o fobia social, haz click aquí.